La mayor parte de la gente que llega a un sitio web llega porque ingresó a través de un buscador y escribió lo que estaba buscando, por ejemplo: “crema para manos” o “la mejor crema para manos”. En caso de que un sitio venda “Crema para manos” y no tenga en su texto estas palabras el motor de búsqueda no lo presentará en los resultados. Por lo que es claro que para que nuestra página pueda presentarse como resultado de lo que esta buscando el cliente debe tener la información que se solicita a través del buscador. El trabajo de los buscadores es muy complejo, ya que buscan a través del código y del texto la información solicitada. Cuando se desconoce el funcionamiento de los motores de búsqueda la gente suele no incluir la información con el enfoque en lo que necesitamos realzar y así se suele mezclar información importante con otra que no es tan importante y no se diferencían. Entonces cuando una página de cremas tiene además otros productos como exfoliantes o jabones y sin darse cuenta la palabra jabón aparece más veces que la palabra crema no estamos ayudando realmente a la página a ganar un posicionamiento respecto a su principal producto.

Los metadatos son como índices, ya que describen el contenido de un objeto.

Los microformatos son pequeñas piezas de código de HTML que permiten agregar metadatos para enriquecer el contenido semántico en las páginas y facilitan el trabajo de los motores de búsqueda en la localización de la información solicitada por el usuario.

Un microformato lo podremos emplear para describir un tipo de información, por ejemplo: un evento, un producto, datos de contacto de una persona. Los microformatos no modifican la parte visual de nuestra página, son invisibles, pero dentro del código HTML permiten a los programas buscadores (motores de búsqueda) la interpretación del significado de la información de los contenidos incluidos.

Ejemplos de microformatos: 

hCalendar-para describir eventos

hCard-Datos de personas, empresas

Adr- Para direcciones

hProduct- Para productos

hRecipe- Para recetas

Rel-payment- Para indicar un mecanismo de pago

Para marcar un microformato no se agrega una etiqueta nueva, sino que se aplican ciertos nombres de clases (class) al contenido, estos nombre son un estándar y por ello los buscadores reconocen su naturaleza. Algunos microformatos producen efectos visuales informativos al presentarse en los resultados de las búsquedas.

Varios datos pueden describirse con las propiedades de microformatos, algunos microformatos que podemos utilizar para describir tipos de contenido son: opiniones, videos, recetas, eventos, empresas, productos. Google explica la sintaxis si queremos utilizarlos:

https://developers.google.com/search/docs/guides/intro-structured-data?rd=1&visit_id=637113541442305814-3980500979&hl=es

Google promueve el uso de metadatos a través de una codificación especial, los microdatos. El marcado de microdatos lo ha desarrollado schema.org como resultado del trabajo entre Google, Yahoo y Bing lo que ha dado como resultado un lenguaje de marcado común.

Es muy importante que cuando estés realizando tu página o sitio web, consideres seriamente el uso de microformatos y microdatos para que tu página sea correctamente indexada y la información que contiene sea localizada por los motores de búsqueda y así el usuario pueda llegar a ti cuando esté en busca de tus productos o servicios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.